CIUDADES ESPONJAS

Foto Blog Noviembre 2024 Parque La Marjal

Infraestructura verde urbana.

Las ciudades esponjas permiten asentamientos humanos compatibles con el entorno natural, son ciudades que filtran, transpiran y drenan. Son soluciones basadas en la naturaleza (sbn).
El hecho de que el cambio climático sea cada vez más notable está obligando a las ciudades a repensar y rediseñar el paisaje natural en las calles, parques y avenidas. Podemos aprovechar el poder refrigerante de la naturaleza. Necesitamos plantar más árboles, ya que estos pueden ayudar a bajar las altas temperaturas del asfalto, proporcionando sombras, absorbiendo las aguas pluviales, filtrando la contaminación del aire y aportando más oxígeno.

Los fenómenos meteorológicos extremos como danas, tormentas eléctricas, tornados, granizos, olas de calor y sequías son cada vez más frecuentes y cada año se intensifican. Creando una infraestructura verde urbana podemos evitar el efecto dañino y devastador que tienen estos fenómenos meteorológicos. La ciudad sería capaz de reducir por sí sola la temperatura y evitar inundaciones.

En más de 250 ciudades del mundo se está llevando a cabo la implantación de infraestructuras verdes con ayuda de arquitectos paisajistas. Uno de los más famosos es Kongjian Yu, arquitecto y paisajista nacido en China, y referente del desarrollo de la sostenibilidad urbana. Esta es la razón por la que en China encontramos tantos ejemplos de ciudades esponja. Aquí en España hay un caso de éxito, El Parque del Marjal en Alicante.
Tiene capacidad para almacenar 45000 m³ de agua. Consta de un gran estanque, una cascada, un estanque pequeño y un rápido, lo que hace un circuito de recirculación para mantener las condiciones adecuadas del agua.
Otras soluciones utilizadas en las ciudades esponjas son los techos verdes, pavimentos permeables y la restauración de humedales y ríos.

Para llegar a crear estos paisajes urbanos anti inundaciones se necesita una mentalidad diferente, un modelo diferente y una filosofía diferente, de este modo tendremos ciudades más sostenibles y más seguras para todas las personas.